La lotería del Metro

EL GRAFFITERO

Las autoridades del STC estiman que por lo menos un 75 por ciento de los cristales de los más de 300 trenes que hay en el Metro están dañados por el "scratch" o rayones de parte de usuarios.

Este fenómeno, aseguran las autoridades, comenzó a tomar fuerza desde 1997 a la fecha y aunque han buscado diversas formas de protección, no han conseguido siquiera disminuirlo.

Entre las líneas donde más se presenta este fenómeno están la A, B, 1 y 9, cuyos principales usuarios provienen de la zona conurbada del Estado de México, donde se cree que el vandalismo está más arraigado.

EL VAGONERO

Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que adentro del Metro operan alrededor de mil 500 vendedores ambulantes o vagoneros, aunque estos han disminuido, pues hasta hace dos o tres años, pasillos, andenes, trenes y zonas de trasbordo estaban tomadas por más de 4 mil comerciantes informales.

Dirigentes de vagoneros calculan que actualmente hay unas 20 organizaciones distintas de ellos y aproximadamente 4 mil 500 vendedores. Las autoridades no permiten su presencia porque la Asamblea Legislativa del DF decretó al Metro zona de alta seguridad.

Para muchos usuarios, los vagoneros son molestos, pues entorpecen el paso, pero paradójicamente siempre hay quien consuma los productos que ellos ofrecen. Pese a los operativos para desalojar a los ambulantes que se reforzaron el año pasado, éstos han hecho movilizaciones que han ocasionado choques con las autoridades.

EL TENTON

Entre los delitos más comunes que se registran a diario en el Metro destaca el abuso sexual, una práctica que, de acuerdo con las propias autoridades, ha estado siempre presente.

Este fenómeno ha llevado a las autoridades a emprender más de una campaña para que las víctimas denuncien a sus agresores, pues en esos casos generalmente no hay parte acusadora. Asimismo se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR