“Los otros 2 no son aspirantes independientes”

Édgar Ávila, corresponsalMÉXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Unas horas después de haberse registrado como aspirante a una candidatura ciudadana en busca de la mini gubernatura, el político veracruzano, Elías Miguel Moreno Brizuela, asegura que el sistema político pretende “desprestigiar” esta figura para dividir el voto de los ciudadanos.

“El sistema político mexicano se está curando en salud e intentando que la figura de ciudadano independiente sea copada por los propios gobiernos y evite que los verdaderos independientes podamos acceder a esa vía para enderezar el rumbo de Veracruz y de México”, acusa en entrevista con El UNIVERSAL.

El ex militante del PRD, partido al que renunció hace nueve meses, asegura que es evidente que al sistema no le conviene que las figuras de candidatos independientes tomen fuerza para la elección de 2016, cuando se elegirá un gobernador de dos años.

“Hay una verdadera preocupación por el hartazgo de los ciudadanos, porque ocho de cada 10 mexicanos ya no confían en los partidos políticos, y bajo esa lógica están tratando de desprestigiar a esta figura política, que en España acaba de demostrar la fuerza que tiene”, manifestó el ex funcionario del gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal.

Puso de ejemplo a los dos políticos que también se registraron como aspirantes a la candidatura ciudadana en Veracruz, el ex panista y ex funcionario estatal, Gerardo Buganza, y el también ex panista Juan Bueno Torio.

“Estoy totalmente convencido que están quemando esta figura y es a propósito, están metiéndome dos candidatos que no son independientes”, comentó el ex secretario de Protección Civil del Distrito Federal.

Calificó como “incongruente” a Buganza, quien en el actual gobierno estatal ocupó la Secretaría de Gobierno y la de Infraestructura y Obras Públicas, “además acudió a la sede estatal del PRI a pagar aportaciones partidistas”.

“Está plenamente demostrado que el primero formó parte de este gobierno, no se puede ser un candidato independiente cuando se forma parte de un gobierno al que pretendes sacar del poder para cambiar Veracruz. Es totalmente incongruente”, manifestó.

Consideró que se trata de un “chanchullo” la aspiración de independiente de Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación, quien el domingo renunció al PAN, y ese mismo día se registró ante el órgano electoral.

Demuestra un chanchullo que se está cometiendo, porque yo que cumplí con requisitos de la ley, sé que éstos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR