Loreto al natural

AutorYoana Rodríguez

LORETO, BCS.- Salpicado por el verde de los cardones y el azul del mar de Cortés, Loreto es una postal del lujo de la naturaleza.

El Municipio ubicado a 350 kilómetros al norte de La Paz y desde hace seis años nombrado Pueblo Mágico, es un sitio que reúne aventura, gastronomía, historia y exuberante naturaleza.

Visitado principalmente por turistas extranjeros, en su mayoría adultos, el poblado se aleja de los grandes complejos hoteleros, el bullicio de la vida nocturna y los grupos turísticos masivos. A cambio destaca por su vocación de conservación ambiental, sus deportes de aventura y por su encanto de pueblo playero.

Loreto asegura un buen plan en las cuatro estaciones del año. En invierno se tiene la oportunidad de ver a la magnífica ballena azul, el animal más grande del mundo en su hábitat natural.

Dado que las costas de Loreto forman parte de la zona natural protegida Parque Nacional Bahía de Loreto, tanto los operadores turísticos como la comunidad tienen una fuerte conciencia de respeto a la vida marina. Los viajes para ver a las ballenas son expediciones mar adentro de hasta ocho horas, a bordo de embarcaciones pequeñas. Los precios de los paseos rondan los 165 dólares (3 mil 125 pesos aproximadamente) por persona.

Invierno también es la estación perfecta para adentrarse en la serranía y caminar hacia las cuevas en las que se observan pinturas rupestres.

Al llegar el calor de primavera y verano, el mar se convierte en una gran alberca de olas suaves y aguas templadas perfectas para realizar buceo, snorkel, kayak y paddle board.

Cabe destacar que la operadora turística Vive Loreto ofrece la experiencia del buceo a personas con discapacidad.

Las islas Coronados, Santa Catalina, del Carmen, Danzante y Monserrat conforman la Bahía de Loreto, este Parque Nacional ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para conocerlas hay que abordar un catamarán o una lancha. Los recorridos guiados cuestan entre 65 y 79 dólares (mil 231 a mil 476 pesos) por persona, y pueden contemplar un paseo a varias islas o solamente a una . La experiencia al edén inicia desde el trayecto pues verás un paisaje pintado en un azul infinito entre el cielo y el mar. Además, descubrirás que varios delfines van a un lado de la embarcación y avistarás decenas de lobos marinos recostados sobre las rocas.

Por su cercanía, la más visitada es Isla Coronados. En su playa es posible pasar el día tendido bajo el Sol, nadar e incluso acampar durante la noche.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR