Entrevista / Lorenzo Servitje / Sufre sociedad crisis de la familia

AutorJuan Pablo Groenewold

A sus 85 años, el presidente y fundador de Grupo Bimbo establece que la familia integrada tiene repercusiones económicas favorables, ya que en ese núcleo se forman mejores profesionistas y ciudadanos, hecho que se traduce en beneficios adicionales a la unión matrimonial, cuya función principal es la compañía, afecto y procreación de hijos.

Desde el cuarto piso de sus oficinas en Santa Fe, con un traje obscuro, corbata negra y camisa a rayas, comienza a pegar rítmicamente con las yemas de los dedos la mesa de madera del salón de juntas. Sentado en su silla, no mueve el torso, la cabeza la inclina de derecha a izquierda en un movimiento sincronizado antes de responder cada pregunta.

Servitje, en el marco de la celebración del Tercer Congreso Mundial de Familias, donde participa como conferencista, expone su punto de vista acerca de la problemática de la familia en México.

¿Por qué pasó la desintegración familiar en México?

El fenómeno mundial de la crisis de la familia obedece a muchas causas. Una de ellas es el trabajo de la mujer, pero ése es un hecho irreversible, tenemos que ver cómo lo podemos asumir para que no sea un elemento desintegrador. Sería muy delicado que se dijera que estoy en contra del trabajo de la mujer, todas mis hijas trabajan como desesperadas, tienen una enorme actividad que está perfectamente bien que así sea. Hoy en día el trabajo en el hogar ya no es un trabajo absorbente como era antes, entonces la mujer se desespera y dice: '¿qué hago?', la mujer cada día está más preparada y dice: 'yo no nací simplemente para estar en la casa', tienen que poder aportar, realizar y poder llevar a cabo muchas cosas.

¿Es factible combinar el trabajo de la mujer en la familia?

Exacto, hay que ver cómo se concilia esa exigencia de intimidad de comunicación, de presencia en familia con la también necesidad y exigencia de trabajar, de crear, de aportar, es un reto.

¿Por qué está en crisis la familia?

Porque el matrimonio está en crisis, es una especie de cadenita, hoy hay menos matrimonios, la relación hombre-mujer para formar una familia para una vida de compañía y una vida hermosa de amor, se va perdiendo porque esa relación ya no se está viendo que se dé necesariamente en el matrimonio. Hay otras maneras de relacionarse y es toda la promiscuidad sexual, el amor libre, las relaciones prematrimoniales, todo eso que está conspirando contra el matrimonio.

¿Por qué es necesario plantear la necesidad en este momento de integrar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR