Lorenzo Meyer / Peligros para México

AutorLorenzo Meyer

Los verdaderos "peligros para México" están entre nosotros desde hace mucho, son herencia de viejas políticas. Tras las elecciones del 2006, esos peligros siguen en su sitio, imperturbables, y todo indica que van ganando la batalla.

En un momento crítico de la campaña presidencial del 2006, la mercadotecnia del equipo de Felipe Calderón acuñó la que sería la frase oficialmente ganadora: que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era "un peligro para México". La idea de la izquierda como peligro tuvo éxito porque fue acompañada de un auténtico "blitzkrieg" televisivo que dejó grabada en la mente de muchos votantes, sin necesidad de aportar pruebas, que Hugo Chávez, el Presidente de Venezuela y AMLO eran, en la práctica, uno y lo mismo, que el triunfo del tabasqueño en las urnas llevaría a la pérdida de la certidumbre económica y de la libertad política.

Quizá la tesis que el profesor Drew Westen -experto en neurociencia y psicología política- expone en su libro "El cerebro político. El papel de las emociones al decidir el destino de la nación" (Nueva York, Public Affairs, 2007), sea exagerada, pero explica lo que sucedió en México en el 2006. Según Westen, el ciudadano real está muy lejos del modelo racional que imaginaron los teóricos de la Ilustración. Los experimentos del profesor sobre la actividad cerebral ante estímulos provenientes del discurso político, muestran que las reacciones del individuo receptor -su aceptación o rechazo frente a los candidatos y sus posiciones- suelen ser más un producto de las emociones que de la razón. Así, cuando ya hay una cierta predisposición por razones de clase, religión u otras similares, frases como "peligro para México" o "Mesías tropical" pueden tener mayor efecto que cualquier argumentación basada en hechos comprobables.

De la Fuente

Al examinar de manera objetiva el entorno mexicano actual es posible comprobar que el auténtico peligro para México no estaba en la plataforma de la oposición y su modesta propuesta de cambio, sino en la permanencia del actual arreglo entre el Gobierno y los poderes de facto. Veamos algunos ejemplos de situaciones que siguen sin modificarse y cuyos efectos constituyen peligros mayúsculos. Para descubrirlo no es necesario acudir a los discursos de AMLO -quien, por cierto, en Puebla definió al Congreso federal dominado por la alianza PAN-PRI como "un peligro para México"- sino al de personajes que son la esencia misma del "establishment".

El Rector de la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR