Lorenzo Meyer / Estrategia del miedo

AutorLorenzo Meyer

"A lo único que debemos tenerle miedo es al miedo mismo" afirmó el Presidente Franklin D. Roosevelt al inicio de su primer gobierno en 1933, cuando Estados Unidos se encontraba sumido en la Gran Depresión.

Temerle al miedo es un enfoque positivo de la política para quienes son como Thoreau -un romántico, un crítico de la guerra imperialista de su país contra México y un acérrimo defensor de las libertades civiles- o Roosevelt, que para su época y circunstancias era un reformista que casi resultó revolucionario. Sin embargo, para los que se encuentran en el lado opuesto del espectro político y filosófico -los conservadores del orden existente-, la del miedo puede resultar una política muy natural y conveniente. Desde esta última perspectiva se trataría de lograr que la sociedad, al menos una parte importante de la misma, quede presa del temor para luego manipularla en defensa de lo establecido y contra la posibilidad del cambio.

Fomentar el miedo

El temor es un estado de ánimo caracterizado por la aprehensión o la angustia y provocado por la anticipación de un dolor o de una situación desagradable, peligrosa. El miedo varía entre la mera ansiedad y el terror. Tal estado de ánimo puede ser resultado de hechos objetivos, pero también puede serlo de situaciones falsas, de meras fabricaciones de la imaginación, que pueden ser de elaboración propia o inducidas.

Es difícil saber si, ante la incertidumbre electoral, la derecha tiene un miedo genuino o, como ha sugerido Carlos Monsiváis, lo que realmente la mueve es menos el temor y más el odio por quienes se atreven a poner en duda su derecho "natural" a mantener el poder (Proceso, 16 de abril, 2006). Como sea, lo que ya ha quedado claro tras la campaña de los spots televisivos del miedo patrocinados por el PAN, es que esa organización, en tanto representante de los intereses y visión del mundo de una parte importante de las derechas mexicanas, ya decidió que el eje de su político en el cierre de la campaña electoral debe ser de línea dura en una estrategia que haga de AMLO -la cabeza de lo que se puede considerar una fuerza de izquierda moderada-, un personaje al que se debe temer por ser un peligro para el proyecto nacional. Por ello, el corazón del discurso panista es tan simple como contundente: si AMLO gana en las urnas, la economía de México entrará una vez más en crisis y el País se despeñará al abismo.

La creación y manipulación de un sentimiento de ansiedad y angustia por vía de spots...

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