Lorenzo Córdova considera que el sistema electoral es 'perfectible'

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Ante la intención del gobierno de impulsar una reforma electoral que desaparezca los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, expresó su desacuerdo en modificar lo que funciona, por lo que consideró infundado ese propósito.

"El modelo Instituto Nacional Electoral (INE)-Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) es perfectible; pero funciona y, hoy, da cuenta de una realidad incuestionable: las elecciones ya no son un problema en México.

Al participar en la inauguración del Seminario "Los desafíos de la democracia, a 45 años de la Reforma Política de 1977", Córdova Vianello lamentó que en el México de hoy se promueva la intolerancia, por lo que citó a Jesús Reyes Heroles, "quien sabiamente nos advirtió, hace 45 años:

"'Cuando no se tolera se incita a no ser tolerado y se abona el campo a la fratricida intolerancia de todos contra todos. La intolerancia sería el camino seguro para volver al México bronco'".

Lorenzo Córdova recordó que el actual modelo electoral fue producto del proceso evolutivo que perfeccionó las reglas de la competencia política, "y ha rendido buenos frutos en los más de ocho años que lleva en operación".

"Hace más de 45 años, antes de la reforma política de 1977, el régimen político era excluyente de las minorías; las reglas de acceso al poder y a la representación popular eran absolutamente inciertas y la única certeza era que siempre ganaba el candidato oficial", estableció ante representantes y autoridades de la comunidad académica de la Cátedra ENCCIVICA-Francisco I...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR