Lorenzo Córdova, por amparo para que no bajen su sueldo

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), interpuso el 12 de marzo un juicio de amparo para evitar que su sueldo se reduzca a menos de lo que gana el Presidente de la República.

Este viernes se dio a conocer que interpuso el amparo ante el juez primero en materia administrativa del Primer Circuito para impugnar el acuerdo INE/JGE40/2019, por el que se aprueban para el ejercicio fiscal 2019 la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos.

En estos documentos queda establecido que los salarios de los funcionarios públicos deben tener un salario menor al que percibe Andrés Manuel López Obrador, que ronda los 108 mil pesos mensuales.

"Tales actos vulneran, en mi prejuicio, diversos derechos laborales y sociales, como lo son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, ente otros, en los artículos 123, apartado, y 127 de la Constitución", señaló el funcionario.

Contrario a lo que se supone Lorenzo Córdova debería ganar durante este sexenio, el año pasado tenía un salario próximo a los 160 mil pesos; es decir, 50 mil pesos por arriba de lo que hoy gana el actual Presidente. La impugnación de Lorenzo Córdova quedó radicada en el expediente 456/2016; sin embargo, el juez Jonathan Bass Herrera se declaró incompetente para resolver este juicio por considerarlo de carácter laboral: "La litis en este juicio de amparo tiene por objeto la preservación de un derecho laboral, como lo es el interés que tiene el quejoso para que los ingresos que recibe con motivo de los servicios que presta no sean disminuidos", expresó Bass. Por ese motivo, pidió que Lorenzo Córdova remita su amparo al Juez de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México para que sea en ese espacio donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR