López Obrador: 'vecino autócrata'

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador conduce a México hacia una deriva autoritaria que pone en riesgo las elecciones de 2024 y que abriría más espacio a los grupos criminales que afectan también la seguridad de Estados Unidos, advirtió ayer la revista digital The Atlantic.

En un reportaje titulado "El Vecino Autócrata", el comentarista político canado-estadounidense David Frum hace una advertencia explícita a la Administración de Joe Biden de los riesgos que México enfrenta ante los intentos de López Obrador de reformar el Instituto Nacional Electoral (INE).

"El errático y autoritario Mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, está tramando poner fin al compromiso de un cuarto de siglo del país con la democracia liberal multipartidista", señala Frum, ex asesor del Presidente republicano George W. Bush.

"(López Obrador) está subvirtiendo las instituciones que defienden los logros democráticos de México, sobre todo el independiente sistema electoral del País. En el camino actual de López Obrador, las elecciones federales mexicanas del verano de 2024 pueden ser menos libres y lejos de ser justas".

Frum advirtió que "si López Obrador logra manipular las próximas elecciones a favor de su partido, hará más daño a la legitimidad del Gobierno mexicano y abrirá aún más espacio para que los cárteles criminales afirmen su poder".

Considerado uno de los más influyentes comentaristas políticos en EU, Frum entrevistó a un amplio abanico de personajes mexicanos, incluyendo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El artículo de Frum se centra en lo que él considera el intento de López Obrador de desmantelar el INE y apunta que la Administración Biden debe ser más proactiva en mostrar su apoyo a la democracia mexicana, pues de lo contrario sería señalada como culpable parcial del declive autoritario.

"Los demócratas mexicanos están luchando por defender ideales. No piden mucho de los estadounidenses, pero lo que piden es de vital importancia para ellos: alguna seguridad de que no están solos", afirma Frum.

"En los próximos meses, la democracia mexicana enfrentará duras pruebas. Si México puede superarlos se abriría un mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR