Tendrá López Obrador un Gobierno austero

AutorTatiana Adalid

Mural/ Corresponsal

MEXICO.- El Jefe de Gobierno electo del DF, Andrés Manuel López Obrador, apostará al adelgazamiento del gasto burocrático, al aumento en la recaudación fiscal y al ajuste de programas existentes en la administración de la Capital.

Los reajustes incluyen aumentar en 5 mil millones de pesos en conjunto los presupuestos a salud, educación, desarrollo social y vivienda.

En un giro respecto a la actual administración perredista, López Obrador dio a conocer una serie de medidas concretas para ahorrar 2 mil millones de pesos para cumplir sus promesas de campaña en vivienda, salud, educación y desarrollo social.

"Las obras tienen que ser, desde luego, obras de beneficio social, no vamos a hacer obras de relumbrón, no estamos a favor del crecimiento faraónico, del gigantismo, queremos un desarrollo para la gente", afirmó el Jefe de Gobierno electo.

La presentación de las propuestas de López Obrador se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, en el Centro Histórico.

Durante el Gobierno capitalino que han encabezado Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, se gastaron al menos 296 millones de pesos en publicidad (tanto en 1999 como en el 2000).

También, se adquirieron vehículos nuevos para los funcionarios, se remodeló una buena parte de las oficinas de los mandos medios y superiores y se promovió la realización de grandes proyectos inmobiliarios y urbanísticos.

Predominará austeridad

Los 5 mil millones de pesos para proyectos de mejora social provendrán, según el programa de López Obrador, de un plan de austeridad que permitirá ahorrar 2 mil millones de pesos, así como de un aumento en la recaudación fiscal que otorgaría mil millones adicionales.

El resto, agregó, provendrá de la reasignación de recursos a los distintos programas con que cuenta la capital.

Al leer un documento donde el primer punto se dedica a llamar a las fuerzas políticas a concretar la promulgación de la Constitución del DF, como resultado de la reforma política, López Obrador anunció que reducirá el sueldo de los funcionarios en 15 por ciento en términos reales, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR