López Obrador es un hombre republicano: Ulrich Richter Morales

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Con tantos seguidores como detractores, el presidente Andrés Manuel López Obrador es un fenómeno electoral, pero para Ulrich Richter Morales es también un objeto de estudio bajo la lente de la ciencia política, y concluye: él es ante todo "un político con características de hombre republicano".

¿Es un populista?, ¿un radical de izquierda?, ¿un demócrata? ¿Qué es y qué pretende con la Cuarta Transformación? Para Richter, lo que busca es formar ciudadanos, pero no cualquier ciudadano.

Así, en su libro "El ciudadano republicano y la Cuarta Transformación" (Océano, 2019) desmenuza por qué: "Fomenta la participación ciudadana, la virtud cívica, la Constitución moral, la república de lectores, reincorpora las materias de civismo y filosofía. Son valores que en sexenios pasados estaban esfumados", refiere en entrevista con EL UNIVERSAL.

¿La Cuarta Transformación realmente ve al ciudadano o ve votos?

? Yo creo que la 4T realmente sí está viendo al ciudadano. Lo vemos desde el Plan Nacional de Desarrollo, que se enfoca en mecanismos de participación ciudadana y de democracia participativa. Son su eje, y por eso creo que sí se busca una construcción más profunda de un ciudadano republicano, no lo ve como un simple voto.

¿Cómo caracteriza a los nuevos ciudadanos, los de la 4T?

? Como ciudadanos republicanos. En la Constitución, ciudadano es aquél que tiene un modo honesto de vivir y es mayor de edad. Pero hoy eso se ha desvirtuado y proliferan prácticas no muy éticas. Entonces, el nuevo ciudadano está enfocado en la ética y los valores, como en otros países: es respetuoso de las reglas de convivencia, de las leyes, las reglas de tránsito, del prójimo. En cambio aquí se han ido aniquilando estas normas de convivencia humana. Lo vemos con la delincuencia organizada, donde ya la vida no vale nada.

¿Por qué considera que esta administración sí busca esta transformación?

? Porque hay una gran diferencia: para mí, el actual presidente es un político con características de hombre republicano, que fomenta la participación ciudadana, la virtud cívica, la Constitución moral, la república de lectores, reincorpora las materias de civismo y filosofía. Son valores que en sexenios pasados estaban esfumados. Si me preguntaras entre Enrique Peña Nieto y López Obrador, yo le veo rasgos republicanos al señor López Obrador, porque de las características del republicanismo dos de ellas son la participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR