Era López Mateos hijo de español

Adolfo López Mateos fue Presidente de México pese a que no cumplía uno de los requisitos establecidos entonces por la Constitución: ser hijo de padre y madre mexicanos por nacimiento.

Su padre biológico era el español Gonzalo de Murga y Suinaga y no el mexicano Mariano Gerardo López, quien le dio su apellido.

La revelación aparece en una carta de 1927, de la que METRO tiene copia, en la que De Murga escribe a su primogénito Gonzalo: "Tuve varios hijos. Murieron unos. Viven otros".

Y agrega: "Quiero mucho, con particular dilección, a Esperanza y Adolfo López Mateos, de 21 y 19 años. (...) Son inteligentes y buenos. Quiera Dios que Esperanza sea feliz. Tal vez Adolfo conquiste un nombre en el foro y en las letras".

En respuesta a esta carta, que conserva su bisnieto Xabier de Murga, su hijo Gonzalo responde desde Biarritz: "Te prometo, también, ayudar, moral y materialmente, en la medida de mis fuerzas, a tus otros hijos, Esperanza y Adolfo".

De Murga, un aristócrata y empresario de ideas liberales que emigró a México en 1888, conoció a Elena Mateos Vega cuando ambos estaban casados.

El futuro Presidente conoció primero a De Murga como su padrino, un lejano benefactor que apoyaba económicamente su educación y la de Esperanza. Su padre legal falleció cuando Adolfo tenía 7 años.

Regina Santiago, nieta de Gonzalo y actualmente profesora de la Universidad Iberoamericana, piensa que a los padres del presidente los unió la literatura, pues Mateos escribía también poemas, que publicó.

En su libro A cartas vistas, Gonzalo defiende el amor libre como una conquista del ideal anarquista. Regina recuerda en su biografía una conversación con su abuela Dionisia García sobre la numerosa descendencia del español. La suma de sus "ahijados" rondaba la docena.

Con Elena Mateos, le contó su abuela, tuvo un primer hijo, que murió, y luego a Esperanza y Adolfo. Dionisia, que era ama de llaves de Gonzalo, le dio tres hijas: Elvira, fallecida a corta edad, Paz Margarita y Martha Josefina, madre de Regina.

Doña Martha le contó que visitó a López Mateos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR