López Mateos, las otras dudas

AutorSilvia Isabel Gámez

En la biografía de Adolfo López Mateos existen zonas oscuras, muchas mentiras, y también secretos, afirma la politóloga Soledad Loaeza.

"Yo creo que no nació en México", sostiene. En un expediente identificado como "Documentos secretos", perteneciente al archivo Ramón Beteta del Colmex, Loaeza halló un acta de nacimiento donde se consigna que Carlos Adolfo López Mateos nació el 10 de septiembre de 1909 en Guatemala.

La localidad es Patzicía, en el departamento de Chimaltenango. El documento fue presentado en 1946 por Adolfo Manero, del Partido Nacional Demócrata Independiente, para impedir el acceso de López Mateos al Senado como representante del Estado de México.

Manero demandó el 10 de agosto de 1946 al político priista ante la PGR. Ese mismo día envió una carta a la Oficialía Mayor del Senado en la que lo acusa de carecer del "elemental requisito constitucional" de ser originario del Edomex, y agrega que existen "presunciones amplias y sólidas" de que no es ciudadano mexicano.

Yolanda Sentíes reproduce en Adolfo López Mateos, senador de la República (1946-1952) (Instituto Mexiquense de Cultura, 1993), los "documentos probatorios" ofrecidos en su defensa, que no incluyen ni su acta de nacimiento ni su título profesional de abogado, que, según Loaeza y otros historiadores, no existen.

"Pienso que era un farsante", asegura la investigadora del Colmex. A López Mateos lo protegían figuras como Isidro Fabela, su mentor político, de quien pudo surgir la idea de convertirlo en oriundo de Atizapán, donde los biógrafos oficiales afirman que nació el 26 de mayo de 1910.

Los documentos que López Mateos presentó ante la Comisión Revisora de Credenciales del Senado incluyen su acta de matrimonio y las de sus hermanos Esperanza y Mariano, donde figura como nacido en el Distrito Federal en 1909, mientras que en el registro de personal de la Secretaría de Hacienda aparece como nacido en 1908.

Su credencial de elector consigna, en cambio, que nació en Atizapán, en tanto que su tarjeta de votante lo registra como "originario y vecino" de Toluca.

López Mateos incluyó también un recorte periodístico del 16 de febrero de 1927 referente a la excursión de un grupo de estudiantes mexicanos, del que formaba parte, a Guatemala, atribuyendo a esta noticia el "infundio" de su nacionalidad guatemalteca.

El 29 de agosto, la Comisión determinó: "Suponiendo sin conceder, que Adolfo López Mateos hubiera podido nacer (...) fuera del territorio nacional, por las pruebas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR