Londres y la UE pactan declaración de Gibraltar

Fecha de publicación22 Noviembre 2018
AutorReuters

Londres. EL GOBIERNO español acusó a Reino Unido de actuar “con nocturnidad y alevosía” y cambiar el texto del acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) para dejar fuera la petición española de regir de manera conjunta el futuro de Gibraltar (colonia británica en la costa sur de España).

El secretario de Estado español para la UE, Luis Marco Aguiriano, sostuvo que las versiones del texto sobre el Brexit, propuesto para ser aprobado el próximo domingo en Bruselas, incluía lo solicitado por España, pero se cambió a petición de la primera ministra británica, Theresa May.

La posición de España es que la situación futura de Gibraltar, tras la salida británica del bloque, sea decidida por los dos países, o de lo contrario, ejercerá su derecho de veto en la cumbre del próximo domingo, convocada para votar el acuerdo.

“Nos sentimos contrariados por un artículo que pone en cuestión la capacidad de España para negociar con Reino Unido la situación de Gibraltar. Si no se resuelve de aquí al domingo, España votará que no, porque afecta la esencia de nuestro país”, afirmó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Tras esas declaraciones, el mandatario español sostuvo una conversación telefónica con May, en la que, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR