Loncheras saludables

AutorCarolina Bravo Núñez

Cada alimento, platillo y bebida que los niños consumen forma parte fundamental de su crecimiento, desarrollo y hábitos alimentarios que perdurarán hasta la vida adulta, por lo cual hacer conciencia e intentar brindarles la mejor alimentación es un regalo y un complemento perfecto de su aprovechamiento académico.

El inicio de las actividades escolares conlleva a padres y/o cuidadores a sobrellevar un reto complejo, ya que deben contemplar diferentes opciones para ofrecer como alimentos a los pequeños que inician sus clases.

Hay que considerar que dichos alimentos deben cubrir las necesidades de la etapa, ser agradables a la vista, sencillos de preparar y fáciles de transportar.

Debido a que en México tenemos una de las tasas más altas de obesidad infantil a nivel mundial, debemos buscar que cada alimento que proporcionamos a nuestras infancias debe ser rico, divertido y saludable, para evitar que prefieran consumir productos ultraprocesados.

La nutrición de un niño (a) es básica para su aprendizaje y aprovechamiento en el aula y que esto no es únicamente responsabilidad de las familias, sino un compromiso que deben asumir las escuelas públicas y colegios privados, así como del Estado.

Un refrigerio escolar es un grupo de alimentos que habitualmente se ingiere durante el receso del horario en el que el niño(a) asiste a la escuela y que no sustituye al desayuno completo en casa. Además, que puede favorecer a la adopción de hábitos de alimentación saludables, si logramos que incluya al menos una porción de verduras y frutas, agua potable simple y un alimento preparado. Así, las y los niños se van acostumbrando a consumir una dieta correcta y evitar productos industrializados, ricos en azúcares y grasas.

Los alimentos preparados deben ser la principal fuente de energía del refrigerio escolar y se recomienda que incluyan verduras, frutas y una fuente de proteína como son los alimentos de origen animal o en su defecto las leguminosas, que son muy buena fuente de proteína de origen vegetal. Por ejemplo: una torta de queso panela con aguacate y jitomate. Aquí se incluye el cereal en el pan, que de preferencia sea bolillo o birote (típico de Jalisco), el queso sería la proteína, el aguacate es una grasa saludable y el jitomate, la verdura. También puede ser una ensalada de atún, donde éste es la fuente de proteína y se le puede agregar limón, cebolla y jitomate como verduras y galletas saladas o tostadas como cereal, para acompañar. O un mollete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR