Lomas del Sol: Reviven calvario

AutorMariel Ibarra

HUIXQUILUCAN.- Para los colonos de Lomas del Sol, el pasado 18 de agosto no sólo significó el cambio de gobierno municipal, sino también comenzó su calvario, pues una de las obras en la barranca de "La Pastora" que el gobierno municipal había suspendido durante seis meses, ese día arrancaron nuevamente.

Esa mañana, debajo de sus puertas apareció un aviso firmado por Fernando de Abiega, constructor de los lotes 122 y 123, anunciándoles que a partir de ese día, los trabajos de construcción en la barranca se habían reanudado.

"Estimados colonos, la presente es para informarles que hemos concluido con el proceso de obtención de la licencia de construcción, por lo que hemos comenzado con la construcción de los lotes 122 y 123 (de la privada de Alamos), cabe mencionar que los constructores vamos a vivir en ellos, por lo que esperamos tener una cordial relación con ustedes", indica el documento.

Dos semanas después, Enrique Díaz Peña, empresario inmobiliario de los lotes 119,120 y 121, de la misma calle y contra el que hay una denuncia en la Fiscalía para Combatir Delitos Cometidos por Fraccionadores, también reinició los trabajos.

Las obras de las inmobiliarias se retomaron pese a que Secretaría de Ecología estatal, determinara que los trabajos provocan un impacto ambiental en una área natural protegida, y que la delegación de la Zona Metropolitana de la Profepa solicitara a principios de este año la suspensión de los trabajos por carecer permiso de la CNA para hacer uso del cauce.

Consuelo Martínez, líder de colonos del fraccionamiento, hizo un llamado a las instancias encargadas de la procuración del ambiente a que hagan una visita en la zona y clausuren definitivamente las obras, pues dijo que a pesar de las constantes denuncias a ésta instancias nunca han visto resultados.

"No sabemos porqué el gobierno de Guillermo Espinoza les liberó la licencia de construcción, si estaban enterados de los problemas que hay en la zona.

"No estamos en contra del desarrollo del municipio, sólo queremos que se respeten las áreas que el mismo gobierno decretó como zonas de conservación, queremos que se paren las obras y que se obligue a los constructores a reforestarlas, removiendo toda la tierra que utilizaron para rellenar y desaparecer el cauce del río", exigió.

Las denuncias

Estas son las instancias donde los vecinos han recurrido.

Lomas del Sol

- Gobierno Municipal, en la gestión de Guillermo Espinoza (desde agosto del 2002, hasta julio del 2003)

- Profepa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR