Los logros parciales

AutorJuan Carlos Orozco

Bajo el supuesto de que durante el 2000 la producción nacional de bienes y servicios avance 7 por ciento, la tasa media anual de crecimiento económico en el sexenio de Ernesto Zedillo será de sólo 3.4 por ciento. Está cifra se ubicará ligeramente abajo de la alcanzada en los seis años previos, la cual llegó a 3.9 por ciento anual.

La salud del entorno macroeconómico es fundamental para el buen desempeño de la economía, por esa razón, la crisis de inicio sexenal obligó a la administración de Zedillo a "ajustar" a cinco años o menos la meta que debía ser para los seis años de gobierno: en el texto del Plan Nacional de Desarrollo, publicado a mediados del crítico año de 1995 (cuando ya era evidente que en ese año la economía registraría una estrepitosa caída) se manifestaba la esperanza de que "una vez superada la crisis financiera actual y consolidada la recuperación económica, se alcancen tasas sostenidas de crecimiento superiores al 5 por ciento anual."

Es justo decir que la meta "recortada" sí se cumplió. Con la previsión de que en el 2000 se alcanzará una tasa de crecimiento económico de 7 por ciento, en los últimos cinco años del sexenio de Ernesto Zedillo se habrá registrado una tasa media de crecimiento de 5.5 por ciento anual. Con ese registro se cumplirá la expectativa del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000.

Eduardo González, asesor de la división de estudios económicos del Grupo Financiero Banamex-Accival, consideró que "después de la grave crisis de 1995 sí se ha visto voluntad política para poner a la economía en una posición de menor vulnerabilidad. De hecho, hubo una rápida recuperación del crecimiento económico", comentó. No obstante, el analista también dijo que es necesario reconocer que hubo factores externos que permitieron que en la ultima parte del sexenio la economía evolucionara muy favorablemente.

Pese al acelerado crecimiento económico del último año, González consideró que durante el sexenio de Ernesto Zedillo "no hubo grandes cambios en la parte estructural de la economía, no ha habido grandes reformas, porque éstas se fueron postergando y a final de cuentas no se avanzó."

Con todo, el especialista de Banamex reconoció que el gobierno zedillista "sí trató de ampliar los espacios de participación del sector privado en la economía y también tuvo el cuidado de mantener los equilibrios macroeconómicos fundamentales. Al respecto, González abundó, "el gobierno trató de mantener las finanzas publicas dentro de ciertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR