Cómo logró Katya viajar al espacio

AutorImelda Robles

Katya Echazarreta recuerda que cuando era adolescente en una ocasión llegó llorando a su casa porque le dijeron "tonta".

Su mamá, Liliana, le preguntó qué pasaba y enseguida la cuestionó: "OK. ¿Y eres tonta?".

La niña le respondió: "¡Pues no! Por eso lloro".

La madre siguió: "Si tú sabes que no eres, ¿por qué lloras? Si tú realmente lo crees y tú realmente sabes que no es cierto, ¿entonces por qué llorar?".

En entrevista comparte esta anécdota cuando se le pregunta qué hizo para en verdad creer en sí misma.

Para esta joven, nacida en Guadalajara el 15 de junio de 1995, sucede lo imposible cuando en verdad crees en ti.

Pero ella se refiere a un sentimiento verdadero, porque en ocasiones puedes decir que confías en ti y no es cierto. Cuando una persona realmente cree en su potencial, dice, no le da importancia a comentarios negativos ni se desanima.

Y así, totalmente convencida de que lo lograría, el 4 de junio del 2022 se convirtió en la primera mujer nacida en México y en la estadounidense más joven que viaja al espacio. Tenía 26 años.

"Es definitivamente creértela, porque si no crees que puedes, no te vas a aventar, no le vas a apostar todo y no te vas a atrever a lo que tienes que hacer para poder lograrlo", expresa.

Su mamá fue clave para construir en Katya una armadura invencible de confianza: desde que era una niña de 7 años creyó que era posible, y eso fue el inicio de un sueño donde tuvo los pies en el suelo... y la mirada en el espacio.

  1. HONRA A SU MADRE

    Katya, de 28 años, dio en días pasados una conferencia a trabajadores de Sigma como parte de la campaña "Recetas para cocinar un futuro mejor", que realiza junto con La Villita, marca de quesos y margarinas.

    Con este proyecto buscan concientizar sobre la importancia y el poder que tiene la colaboración en la familia dentro del hogar. Incluso con su mamá y hermanos grabaron un anuncio inspirador mientras cocinaban juntos.

    "Mamá es mi héroe al 100 por ciento", expresa. "Mi mamá ha tenido una vida muy difícil y ella tomó decisiones muy complicadas también para nosotras, y yo se lo voy a agradecer toda la vida, y es mi mejor amiga.

    "Mi mamá siempre quiso estudiar, siempre quiso una carrera, pero al inicio su papá no la dejaba y después su esposo no la dejaba, así que mi mamá siempre se dedicó a su hogar, a su familia. Y ahora estoy muy contenta porque mi mamá trabaja conmigo, especialmente en la fundación y es completamente independiente".

    Tenía 7 años cuando se mudó a San Diego con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR