Su logro en 15 años: Hacer crecer la UDEM

AutorJessica Castañeda

Días antes de convertirse en Rector, el 1 de julio de 1993, Francisco Azcúnaga recorrió a pie la UDEM de entonces: sólo 5 edificios de aulas, la biblioteca y... una enorme zona árida ubicada por Morones Prieto, en San Pedro.

Ésa era toda la universidad, pero hoy, a 15 años de su primer día como jefe de la institución y en su cumpleaños 55, Azcúnaga ve hacia atrás y recorre el arduo camino, lleno de piedras y de metas cumplidas que ha sido el crecimiento de la UDEM.

"Si hay edificios, es porque hay gente que los sueña y los imagina para mejorar las condiciones de trabajo de los alumnos", comenta Azcúnaga en una de las oficinas del área de Rectoría.

Y éste es quizás el cambio más evidente en la UDEM que en los últimos 15 años ha visto crecer su infraestructura de 38 mil metros cuadrados a 57 mil 236 con edificios como el Centro de la Comunidad, Unidad Valle Alto y Fundadores, Residencias, Rectoría y el Centro de Liderazgo y Desafío.

En unos años también se unirá al campus el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, diseñado por Tadao Ando, Premio Pritzker 1995.

Estos cambios pudieron lograrse gracias a la contribución de la comunidad a través de las campañas financieras, que arrancaron durante la gestión de Azcúnaga, en 1995, y que han logrado hacer realidad el crecimiento en el papel y los planes de los directivos de la institución.

El mayor orgullo para el Rector es que los 18 mil egresados de la institución han sido bien evaluados por la comunidad.

"Las satisfacciones han sido muchas, pero la más grande ha sido ver que tenemos egresados que la comunidad ha visto desarrollarse allá afuera y nos dice que son jóvenes que tienen espíritu de servicio, mayoritariamente sensibles y tratan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR