'¿Lograrán un regreso a clases?'

AutorDaniel Aguilar Gallego

Todos los que hemos tenido la oportunidad de asistir a la escuela tenemos recuerdos inolvidables, experiencias que nos marcan por siempre y nos forman como personas y, por supuesto, amigos que terminan acompañándonos por toda la vida y que se vuelven en aquella familia escogida que camina con nosotros.

Hoy, después de más de dos largos años de pandemia por Covid-19, los alumnos de todos los niveles escolares regresan a las aulas, y con todo y mascarillas se preparan para poder aprender de sus maestros y de la vida misma. Pero la educación en el mundo ha cambiado muchísimo y los gadgets tecnológicos, ahora más que nunca presentes en nuestras vidas, toman un importante papel protagónico en la enseñanza; pero México sigue siendo la excepción de aquellos países avanzados en los que nos gustaría estar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) al cierre de 2019 habían poco más de 3.2 millones de niños entre los 5 a 17 años que realizaban alguna actividad económica; es decir poco más del 10 por ciento de esa población trabaja y recibe, o no, dinero por ese trabajo.

A nivel escolar, los datos que publica la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) muestran que hay casi un 18 por ciento de los niños entre 5 y 17 años que no estudian, un total de 5.7 millones de mexicanos a los que se les está negando el derecho de superación y que, por lo mismo, son un blanco perfecto para las filas del crimen organizado que tanto daño está provocando en nuestro país.

Ya cuando analizamos las escuelas, la cosa no es mejor; en el reporte Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México 2021, confirma que más del 62 por ciento de las escuelas de primaria, secundaria y bachillerato del país no cuentan con Internet para propósitos pedagógicos; ¿de qué serviría que tuvieran computadoras o tabletas electrónicas pero sin conexión a Internet? vamos, solo servirían, si es que sirven, para jugar "solitario" o algo por el estilo.

En México la penetración del servicio de Internet es de 75.7 por ciento de la población al cierre de 2021; es decir 89.5 millones de mexicanos de 6 años o más que pueden conectarse a Internet. Pero ¿por qué es importante el acceso a Internet? Porque es precisamente este invento el que ayuda a disminuir la desigualdad, acercar el conocimiento y permitir que los estudiantes puedan acceder a más información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR