'Lograr la aceptación del Cuau, el reto'

CUERNAVACA, Mor., julio 5 (EL UNIVERSAL).- El sello de Andrés Manuel López Obrador alcanzó hasta para ganar la alcaldía de Cuernavaca sin candidato. En campaña la coalición Morena-PES-PT exhibió la imagen de AMLO, Cuauhtémoc Blanco y la candidata a síndico municipal Marisol Becerra, pero no apareció la cara de ningún abanderado a la alcaldía de la capital.

El motivo fue que Morena y Encuentro Social disputaron la candidatura para la capital del estado y para cuando se pusieron de acuerdo en registrar al árbitro Gilberto Alcalá, el entonces dirigente estatal del PES, José Luis Gómez Borbolla, se adelantó e inscribió su planilla. Eso provocó su ruptura con los tres partidos de la coalición y los dirigentes nacionales presentaron recursos ante los tribunales electorales para quitarle la candidatura; pero no pudieron inscribir a su gallo Alcalá Pineda.

Diez días antes de la elección el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló la candidatura de Gómez Borbolla, aunque su nombre apareció en la boleta. Quedaron cinco días para hacer campaña.

El candidato suplente de la fórmula que siguió vigente ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Francisco Antonio Villalobos Adán, fue buscado por una comisión del PES para convencerlo de renunciar para colocar a Gilberto Alcalá, pero el militante de Morena decidió mantenerse a cargo del barco y reforzar su trabajo pie-tierra.

¿Cuál es tu escenario electoral?

? Estamos en acercamientos con la dirigencia nacional de Morena debido a las condiciones en el municipio, donde sólo esperamos la constancia de mayoría, y mantener extendida la mano con el próximo gobernador del estado y los diputados que van a representar a Cuernavaca.

¿Y quién es el candidato electo?

? Soy yo. Ya tenemos conocimiento de que así será. Todo indica que mañana [jueves] será la entrega de la constancia de mayoría.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Loyola de América, campus Cuernavaca, Toño Villalobos o "Lobito", como lo conocen en Cuernavaca, tiene el reto de ser aceptado por el próximo gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, uno de los principales promotores para quitar la candidatura a Gómez Borbolla, su compañero de fórmula.

"Ellos insistieron mucho (en la renuncia) y creo que bajo las condiciones se dieron cuenta de que su estrategia jurídica no era un problema contra mí, sino que fue en un periodo electoral", detalla.

"Lobito" sabe los riesgos que corre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR