Logran en Uruguay el rechazo a muro

AutorMargarita Vega y Carlos Arias

Enviada y Corresponsal

MONTEVIDEO.- México logró ayer que las 22 naciones participantes en la 16 Cumbre Iberoamericana apoyaran su rechazo a la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

Sin embargo, la petición no será tomada en cuenta en la declaración final del encuentro iberoamericano que inició ayer en Uruguay, y sólo será incluido en un comunicado especial de menor importancia.

En el comunicado especial, que será aprobado por los Presidentes participantes, los países de la región piden a Washington dar marcha atrás a la medida, pero también implementar un programa de regularización de migrantes indocumentados.

"Los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos hacemos un firme llamado al Gobierno de Estados Unidos para que reconsidere la construcción de un muro divisorio en América", destaca el texto, titulado "Comunicado especial contra la construcción de un muro en la frontera México-Estados Unidos".

Los países firmantes sostienen que la construcción de muros fronterizos va en contra de las relaciones amistosas que deben existir entre países y ni siquiera contribuyen a detener la migración ilegal y el tráfico de personas, fomentando la discriminación y la xenofobia.

"Manifestamos nuestra profunda preocupación por la decisión adoptada por el Gobierno de Estados Unidos de América para la construcción de un muro en su frontera con México, toda vez que constituye una medida unilateral, contraria al espíritu de entendimiento que debe caracterizar la atención de los problemas comunes entre países vecinos y afecta la cooperación del hemisferio.

"Exhortamos a las autoridades de ese país a que desarrollen medidas tendientes a la regularización de trabajadores procedentes de otros países y que pongan en marcha programas de trabajadores temporales que aseguren el pleno respeto a sus derechos humanos y laborales", agrega el texto, que fue adelantado ayer por el vocero presidencial, Rubén Aguilar.

Si bien la propuesta representa un triunfo para el gobierno mexicano, ésta fue matizada por la delegación española que, a través de su Canciller Miguel Ángel Moratinos, dejó claro que en el documento no se condena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR