Logran con spots duplicar recursos

AutorDora Luz Haw

La realización de spots publicitarios ha sido para Canal 22 una de las fuentes de ingresos más importante de los dos últimos años: en el 2003, a un presupuesto de 22 millones de pesos para producción pudo sumar 28 millones de pesos por este concepto.

Enrique Strauss, director de la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), explica que fue Santiago Creel, titular de la Secretaría de Gobernación, quien hizo un llamado a las dependencias de la administración pública federal para que produjeran su publicidad en este canal, así como en el Canal 11, el Instituto Mexicano de la Radio y en Radio Educación.

La finalidad de esta petición fue lograr un ahorro en las áreas de comunicación social, ya que antes la mayor parte de los spots de televisión y radio eran hechos por empresas privadas.

Esto ha beneficiado mucho al canal, afirma Strauss en entrevista, puesto que el obstáculo a vencer en los diez años de la televisora ha sido la escasez de recursos que afecta a toda el área cultural del Gobierno.

A principios del 2003, explica, se creó el Area de Producciones Externas, que trabaja como una agencia de publicidad que da servicio a terceros. Este departamento se encarga de organizar todo lo necesario para realizar los spots, lo que les permite obtener recursos extraordinarios.

Algunas de las dependencias que han pedido apoyo al 22 son Infonavit, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Luz y Fuerza del Centro, Petróleos Mexicanos, el Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría de Energía.

"Todavía no tenemos la capacidad para producir spots para la iniciativa privada, pero quizá en un futuro podamos lograrlo", dice el productor televisivo.

El pasado jueves, algunos periódicos publicaron que este canal financiaba con su presupuesto spots de la Lotería Nacional, a lo que Strauss responde que es una falacia, puesto que la televisora apenas cuenta con dinero para sacar adelante sus propias producciones.

Detalla que la Lotería Nacional es una de las instancias del Gobierno que ha solicitado producciones al 22 y que, al igual que el resto de las secretarías, financia los costos de las cápsulas que contrata.

Insiste en que el canal no destina un solo peso a la realización de estos anuncios y aclara que, cuando contrata a productores privados, éstos firman un documento (del que REFORMA tiene copia) donde se comprometen a esperar su cobro hasta que la secretaría solicitante del trabajo efectúe los pagos.

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