Logran Sharon y Arafat tregua en Medio Oriente

AutorDavid Horovitz

REFORMA / ISRAEL

JERUSALEN.- Israel y la Autoridad Palestina están trabajando en su esfuerzo más serio desde hace meses por ponerle fin al conflicto de la Intifada, que ha cobrado casi 600 vidas palestinas y más de 160 vidas israelíes durante el año pasado. Tras la declaración de Yasser Arafat, Presidente de la Autoridad Palestina, en la que afirmaba que estaba ampliando su cese al fuego unilateral y que ya había ordenado a sus fuerzas abstenerse de disparar, la respuesta israelí no se hizo esperar.

El Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, ordenó a los altos mandos de la defensa suspender todas las "operaciones iniciadas", incluyendo aquellas en las que se alega que los palestinos están orquestando bombazos suicidas y otro tipo de ataques terroristas.

El Ejército israelí detuvo todas las acciones ofensivas y comenzó el repliegue de tropas en Cisjordania, confirmaron fuentes de ambas partes, con el abandono de posiciones en los alrededores de las ciudades cisjordanas de Jenin y Jericó.

En comentarios notablemente más conciliadores que los hechos durante los últimos meses, Arafat expresó un compromiso renovado con el proceso de paz, el reconocimiento del derecho de Israel a existir dentro de fronteras seguras y un deseo de "trabajar junto (a Israel) para romper el círculo vicioso de violencia".

El Ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, dijo que su impresión inicial fue que el cese de fuego estaba empezando a establecerse, y que anticipaba sostener pláticas con Arafat en un futuro muy próximo para implantar las propuestas respaldadas por Estados Unidos dirigidas al reinicio a la larga de negociaciones de paz sustanciosas.

No obstante, en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR