Logran retención de firmas en BC

AutorLilia Chacón

En Baja California han logrado contrarrestar el "achicamiento" de la base instalada de la maquila y de la industria de electrónica.

Para ello, se llevan a cabo visitas a las instalaciones para ubicar necesidades, agilizar trámites, procesos, canalizar recursos de los programas de apoyo económicos e incluso hacer presentaciones en sus corporativos con el fin de evitar que cierren las plantas.

Se trata del "Plan de Retención" de empresas, que opera desde finales de 2008, y por el que se han logrado captar, en lo que va del año, inversiones por 478 millones de dólares entre proyectos de infraestructura, maquilas, energía renovable, entre otros.

Tan sólo en el caso de Mexicali, la captación ha sido por 170 millones con la entrada de cuatro nuevas empresas.

A pesar del cierre de la planta de televisores de Sony y la división de celulares de LG, los resultados han sido buenos, tomando en cuenta el contexto de la crisis global, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

"La recesión económica es un fenómeno que no podemos negar y está afectando a los sectores más maduros de la región, como la industria electrónica, que genera 300 mil empleos directos e indirectos", explicó el subdirector de Promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, José Lagarde.

De acuerdo con información del Gobierno del estado, bajo este programa, se logró detectar los planes de ampliación de la planta de Samsung en el sector.

En Mexicali se apoyó la construcción de la planta procesadora de alimento de grupo La Moderna, con inversiones cercanas a los 40 millones de dólares, que espera detonar 250 empleos.

Además del proyecto Crystal, de una empresa de California especializada en la fabricación de limusinas, por un monto similar en inversiones, que dará trabajo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR