Logran repoblar Centro Histórico

AutorManuel Durán

El despoblamiento acelerado del Centro Histórico, que representó una pérdida de habitantes en años previos se logró revertir, aseguró el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Durante la presentación del programa "Vivir en el Centro", en el Ex Convento de Regina, Ebrard recordó que en 1990 había 51 mil habitantes en el Perímetro A y para el 2000 la cifra cayó a 31 mil.

Señaló que la perdida de esos 20 mil habitantes ya se revirtió.

Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico, comentó que el Censo de población de 2010 muestra que en el Perímetro A del Centro Histórico, sin considerar La Alameda, aumentó su población en un 8 por ciento en la última década.

"Es muy buena noticia para el Centro Histórico, más interesante todavía las viviendas efectivamente habitadas aumentaron en ese lapso en un 28 por ciento, es decir, más inmuebles han recuperado su utilidad social y por lo mismo se conservaran como patrimonio.

"Hacer de la herencia del pasado un activo para el presente, que esa es la estrategia, funciona", aseguró.

La funcionara atribuyó el fenómeno a la recuperación de espacios públicos, modernización de infraestructura, reciclamiento de edificios, mantener altos niveles de seguridad.

"Si un inmueble no se habita se destruye, si una ciudad pierde su vida comunitaria se deteriora y por lo tanto la estrategia de vivir en el centro es muy importante", agregó.

En tanto, Ebrard precisó que antes no se podía transitar ni caminar por la mayor parte de las calles, porque la ocupación del comercio informal prácticamente privatizó el espacio público, así como por el abandono de la infraestructura, alumbrado público, drenaje y el sistema eléctrico del Centro Histórico.

Lo anterior, agregó, a pesar de que en el Centro Histórico hay mil 800 monumentos o sitios de valor patrimonial.

Refirió que en el sexenio pasado el Gobierno local comenzó la recuperación con empresas y autoridades federales.

"Hoy estamos en 2011, ¿cuál es el panorama 2011?... tenemos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR