Logran regenerar nervios motores

REFORMA / Staff

Por primera vez, investigadores han inducido la regeneración de conexiones nerviosas que controlan el movimiento voluntario después de un daño en la medula espinal, lo que permitirá el desarrollo de nuevas terapias para la parálisis y otros problemas motores.

Para el trabajo, realizado en ratones, se bloqueó una enzima llamada phophatase and tensin homolog (PTEN) que controla una vía molecular llamada mTOR, considerada clave en la regulación del crecimiento celular, explicó Oswald Steward, investigador de la Universidad de California en Irvine.

"La parálisis y la pérdida de la función de la médula espinal ha sido considerada intratable, pero nuestro descubrimiento ofrece un tratamiento potencial para inducir la regeneración de las conexiones nerviosas en las personas", reportó el profesor de anatomía en la revista Nature Neuroscience.

En 2008, al buscar una forma de restaurar el tejido nervioso dañado o 'regresarlo' a su etapa de desarrollo, el profesor Zhigang He, del Hospital Infantil de Boston, y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, encontró que al bloquear PTEN en ratones era posible regenerar las conexiones del ojo al cerebro, luego de un daño en el nervio óptico.

Posteriormente, unió fuerzas con Steward y Binhaid Zheng, de la Universidad de California en San Diego, que realizaban estudios para la regeneración nerviosa en la médula espinal.

Datos de la Fundación Christopher y Dana Reeve revelan que alrededor del 2 por ciento de los estadounidenses padecen alguna forma de parálisis resultado de algún daño en la médula espinal.

Luego de la publicación del trabajo en Nature, los especialistas esperan generar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR