Logran proyectos integrales

AutorReforma - Staff

La construcción de hospitales en el País dejó de ser un negocio únicamente de edificación, para convertirse en la venta de servicios, el desarrollo de ingeniería, así como la elección del equipo y la tecnología, todo en manos de una empresa.

Expertos en la construcción de hospitales coincidieron en que esta actividad ya no se trata sólo de vender un edificio, sino de ofrecer servicios integrales.

Antes, las administraciones hospitalarias contrataban a una empresa constructora que levantaba el edificio y a otras empresas para equiparlo.

Pero desde hace alrededor de cinco años, esta tendencia cambió.

Ahora los constructores incorporan a sus filas hasta a biomédicos encargados de elegir equipo de punta.

"Antes se contrataba todo por separado, alguien construía, alguien compraba el equipo; pero a veces las cosas no encajaban porque lo estaban haciendo diferentes empresas.

"Lo que ha evolucionado es que en lugar de comprar un hospital y un equipo, el Gobierno está comprando un servicio", explicó Juan Luis Flores, director de Finanzas de Marhnos.

"En lugar de venderle un equipo, le vendemos una solución completa", agregó.

Y es que, explicó, el Gobierno cada vez se enfrenta más a falta de recursos y en muchos proyectos interviene la iniciativa privada.

El proceso es así: la administración de un hospital informa al constructor qué tipo de instalaciones necesita y con qué equipo; luego la empresa es la que analiza la tecnología que ofrece el mercado e integra la ingeniería para adaptar la construcción al equipamiento que albergará.

"La Secretaría de Salud, ya sea federal o de cada estado determina cuál es su necesidad en cuanto a número de servicios para una población flotante de determinada cantidad. Eso se resuelve a través de un hospital con ciertas especialidades y número de camas", señaló Flores.

Detalló que se toman estudios como referencia y con base en ellos, se diseña el hospital que tenga la especialidad requerida para un número de camas determinado.

"Se diseña el edificio con ciertos espacios para que la operación sea mucho más barata, se integra todo un paquete de equipos y desde el principio se planea para que todos los sistemas estén interconectados. Al final se hace la propuesta con un diseño propio del operador".

En el caso de Marhnos, un equipo de ingenieros biomédicos evalúa las peticiones del cliente y elige la tecnología que cumple mejor las necesidades que buscan cubrir.

El servicio que otorgan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR