Logran petroleros veto a información

EL SINDICATO petrolero se convirtió en el primer gremio que promueve un amparo y logra una suspensión definitiva para impedir el acceso a la información sobre los recursos que recibe de sus integrantes y del Gobierno federal.

El Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI, ordenó a Pemex revelar a un particular los montos de las transferencias que le hizo al sindicato, de enero de 2005 al 31 de julio de 2007.

En un fallo del pasado 16 de mayo determinó que deben ser públicos los datos sobre las cuotas sindicales descontadas a los trabajadores de Pemex en los últimos dos años.

La paraestatal alertó al sindicato sobre el fallo del IFAI, aunque no tiene obligación legal de hacerlo. En un oficio del pasado 15 de junio, el Comité de Información de la empresa advirtió que estaba a punto de entregar los datos requeridos por el particular José Antonio López Sosa.

"No se omite señalar que este comité entregará la información solicitada el día 20 de junio de 2007, lo que me permito hacer de su conocimiento para los efectos legales a los que haya lugar, en virtud del interés que pueda tener respecto de la información a entregar", dice el oficio enviado al sindicato, firmado por Manuel Osuna, presidente suplente del comité.

La dirigencia sindical recibió el oficio el mismo día y de inmediato se puso a trabajar, con tal eficiencia, que ese 15 de junio presentó una demanda de amparo contra el IFAI.

Tres días después, el juez federal José Antonio Montoya le concedió una suspensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR