Logran panistas preacuerdo en boletas de segunda ronda

AutorClaudia García y Mirna Ramos

Un preacuerdo entre los cuatro precandidatos del PAN a la Gubernatura con la dirigencia estatal distensionó ayer las diferencias y puso fin a la controversia generada por la indefinición de los criterios para validar las boletas de segunda ronda.

Tras dialogar con Carlos Domínguez Ahedo, los precandidatos José Luis Coindreau, Fernando Elizondo, Mauricio Fernández y Adalberto Madero señalaron que propondrán a la Comisión Electoral Interna que considere válidas las papeletas de la segunda vuelta que estén marcadas en al menos cinco de las seis combinaciones posibles.

Al tomar como suyo el acuerdo, dijo Domínguez Ahedo, el órgano electoral comunicará al Consejo Estatal que la controversia ha quedado resuelta y que no es necesario tratar el tema en la sesión programada para hoy a las 19:00 horas.

"Hay reunión de Consejo, está convocada como tal, hay que ver si habría materia para la junta del Consejo, pero creo que la Comisión podría conocer de esta solicitud y quizá mañana (hoy) sesionar y durante el día decirnos, y como quiera tendríamos la junta del Consejo", señaló Domínguez Ahedo.

"Si la Comisión considera que esta propuesta que hacen los cuatro candidatos juntos es aceptable para la Comisión, yo creo que el Consejo de ninguna manera reparará en dar su total apoyo a esta propuesta de los aspirantes y a su vez haga suya la propuesta".

La falta de claridad en el Reglamento de Elección de Candidatos a Cargos de Elección Popular con relación a qué votos son válidos y cuáles son nulos en la segunda ronda generó discrepancias al interior del PAN, pues el texto define cómo llevar a cabo la votación, pero no establece cuándo podrán anularse los votos emitidos.

La controversia inició cuando la Comisión Electoral Interna interpretó el ordenamiento y consideró que debían darse por buenos los votos en los que por lo menos se hubiera marcado la fórmula de los dos precandidatos que hubieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR