Logran en Mixcoac la clausura de obra

AutorJonás López

Luego de casi un año de gestiones ante la Delegación Benito Juárez, vecinos de la Colonia Mixcoac por fin vieron la clausura de una obra ilegal ubicada en Charco Azul 4 y ahora exigen su demolición.

Desde septiembre de 2011, los vecinos de la calle Charco Azul habían denunciado la construcción ilegal de un bodegón que sería presuntamente utilizado como centro de reuniones religiosas.

Sin embargo, la construcción dañaba una vivienda catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que data de principios del siglo 20.

Además, la construcción violentaba el uso de suelo, pues en la calle Charco Azul únicamente se permite uso habitacional, aseguraron los residentes.

Los vecinos estaban preocupados, porque el centro religioso traería consigo un impacto al vecindario que ya está saturado de automóviles y viviendas.

En diciembre de 2011 lograron documentar que la obra carecía de manifestación de construcción y otras irregularidades.

También los residentes demostraron que la construcción había dañado la casa catalogada por el INBA y, aparte, que la construcción carecía de medidas de seguridad y protección civil.

Este inmueble está catalogado por el INBA y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por su valor artístico y patrimonial, pues la Colonia Mixcoac está considerada como Área de Conservación Patrimonial, según consta en una ficha informativa emitida por la dependencia del Gobierno del Distrito Federal.

El predio Charco Azul 4 mide 509 metros cuadrados y su zonificación -uso de suelo- es habitacional para un máximo de 10 viviendas de 60 metros cuadrados y 20 por ciento de área libre.

En abril pasado, la Delegación Benito Juárez y el Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea-DF) suspendieron la obra por falta de manifestación de construcción y certificado de uso de suelo, recordaron los vecinos.

Asimismo, el pasado 26 de julio la demarcación y el Invea-DF acudieron a colocar sellos de clausura, pues los constructores no presentaron la documentación necesaria para demostrar la legalidad de la obra, dijeron los residentes.

"Vinieron la autoridades a colocar los sellos de clausura porque los constructores no aportaron los documentos que demostraran que la obra es legal, según nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR