Logran lugar 3 Pymes del País

AutorMyriam García

México ocupa el tercer lugar, entre ocho países latinoamericanos, en porcentaje de Pequeñas y Medianas empresas socialmente responsables, revela un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Estudio Responsabilidad Social de la Empresa en las Pymes de Latinoamérica plantea que en México 55 por ciento de las Pymes muestran una alta incidencia en actividades de responsabilidad social.

La lista la encabezan Chile y Argentina. En contraste, El Salvador ocupa el último lugar del ranking por su proporción de Pymes con responsabilidad social entre los países de AL.

"La responsabilidad social es la conciencia del compromiso y la acción de mejora continua... que hace posible a la empresa ser más competitiva, cumpliendo con las expectativas de todos sus participantes en particular y de la sociedad en lo general, respetando la dignidad de la persona, las comunidades en que opera y su entorno", reza la definición del Centro Mexicano de la Filantropía.

En la última década las grandes empresas se han preocupado por incorporar la responsabilidad social entre sus objetivos, pero las pequeñas y medianas no se han rezagado.

Un ejemplo es la cadena de taquerías El Fogoncito, que inició en agosto de 1968 en la Ciudad de México como una microempresa.

Sin embargo, en el 2002 la dirección de esa firma desarrolló un nuevo concepto basado en la satisfacción del cliente, a partir del cual diseñó una estrategia para reducir la elevada rotación y la escasa identificación entre el personal, encargado precisamente de atender a los clientes.

Para lograrlo, El Fogoncito creó la gerencia de Desarrollo Humano, con dos áreas relevantes; la de integración de nuevos colaboradores, con programas de selección que pusieron énfasis en el perfil de actitud y valores; y la de desarrollo humano, con programas de capacitación operativa, apoyo para la educación formal y para propiciar el desarrollo individual de los colaboradores.

"La empresa promedia 40 horas anuales de capacitación y desarrollo para cada colaborador. Además, la rotación del personal ya es muy inferior a la media del sector, y los salarios están arriba del promedio de mercado en 25 por ciento, lo que redunda en un buen clima organizacional"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR