Logran jubilarse como Diputados ...y son maestros

AutorÁngel Charles

Jorge Santiago Alanís y José Ángel Alvarado, ex Diputados locales y líderes de Nueva Alianza, "exprimieron" hasta el final su curul al obtener una jubilación con sueldo de legislador, que será de unos 47 mil 250 pesos mensuales, cifra mucho mayor a la de sus colegas maestros.

Los ex líderes magisteriales de las secciones 21 y 50 recibieron el 15 de septiembre pasado su primer cheque como jubilados del Isssteleón, pues fueron integrados de inmediato pese al quebranto que enfrentan las finanzas del instituto.

Fuentes magisteriales señalaron que los dos ex legisladores tenían ya más de 30 años como maestros, Alanís con una plaza de maestro de secundaria, mientras Alvarado con una equivalente a la de director de secundaria.

Sin embargo, en una "jugada maestra", agilizaron su jubilación antes de dejar el Congreso local, donde percibían un salario de 76 mil 440 pesos mensuales, lo que originó malestar en el magisterio.

"Ellos ya tenían más de 30 años de trabajo en el magisterio", dijo una de las fuentes, que prefirió el anonimato, "y no desaprovecharon la oportunidad de retirarse con una pensión superior a la que tendrían como maestros de gis.

"Esto es un abuso, renunciaron a los derechos que el SNTE otorga a sus sindicalizados y optaron por jubilarse como si fueran afiliados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Suspe)".

Durante sus tres años como Diputados, ambos no ejercieron la docencia.

De acuerdo con las fuentes en el magisterio, Alanís se retiró ostentando una plaza de secundaria por la que hubiera percibido por concepto de pensión una cifra aproximada a los 14 mil pesos mensuales.

Pero al jubilarse como Diputado le tocará una cifra que ronda los 47 mil 250 pesos mensuales, es decir, 237.5 por ciento más, señalaron las fuentes.

En el caso de Alvarado, detallaron, con la plaza de educación superior, la más alta que puede tener un docente, hubiera obtenido por su jubilación un monto que ronda los 28 mil pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR