Logran jornaleros afiliación al IMSS

AutorBenito Jiménez

Los jornaleros de San Quintín, en Baja California, serán dados de alta en el IMSS y se le otorgará el registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Ésos fueron algunos de los acuerdos tras una reunión en Ensenada con autoridades federales y estatales.

Los inconformes llegaron a ese encuentro tras sostener un paro de más de 50 días.

En ese lapso realizaron una serie de bloqueos a la carretera Transpeninsular que derivó en saqueos, diálogos infructuosos con el Estado y enfrentamientos con la Policía local en los que se utilizaron balas de goma y gas lacrimógeno.

Los manifestantes reportaron más de 70 heridos, entre ellos mujeres, ancianos y niños.

La Secretaría de Gobernación envió al titular de la Unidad de Gobierno, David Garay, para apagar ese fuego.

El funcionario federal arribó a Ensenada acompañado de funcionarios de la Secretaría del Trabajo. Por parte del estado asistieron el Gobernador Francisco "Kiko" Vega -repudiado días antes por los jornaleros- y su comitiva.

Tras 16 horas de discusión, debido a que en un inicio los jornaleros condicionaron a las autoridades liberar a sus compañeros para dialogar, las partes acordaron un resolutivo de 13 puntos.

El primero es su afiliación al IMSS y el respeto al pago de sus salarios.

El acuerdo oficializó el registro sindical de los jornaleros de la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la Justicia Social, un reclamo principal en sus movilizaciones.

En la mesa, las autoridades abrieron la posibilidad de liberar a los jornaleros detenidos a cambio de que el movimiento dé prioridad al diálogo en sus exigencias.

Respecto al salario base, se indicó que éste será pactado en la siguiente sesión, a realizarse el 4 de junio en San Quintín.

PASAN CHAROLA

Concluida la reunión entre autoridades y jornaleros, éstos pasaron la charola a los funcionarios para regresar a sus comunidades.

"Para nuestro camión", soltaron los campesinos, a quienes, durante el encuentro, las autoridades les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR