Logran fondos detonar a medianas empresas

AutorKarla Rodríguez

Al tomar su control, en la última década, fondos de inversión metieron en cintura a firmas tan diversas como La Naval, Hoteles City Express, Laboratorios Polanco, Genoma Lab y Sports World.

Esta intervención provocó una oleada de crecimiento en esas medianas empresas que ahora son grandes, generando riqueza tanto para los inversionistas de los fondos, como para los fundadores de la compañía.

Luis Antonio Márquez Heine, director de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), explicó que los fondos se convierten en generadores de valor de las empresas, al dotarlas de una estructura de gobierno corporativo que les permite concentrarse en cumplir sus objetivo.

"Con el financiamiento, pueden contratar a talento, como un director financiero o hasta un director general, que le ayude a fortalecer las áreas en las que el empresario o emprendedor no es el mejor", dijo Márquez Heine.

Álvaro Rodríguez Arreguí, director del fondo de inversión Ígnia, recordó que en sólo dos años, la proveedora mexicana de servicios de salud, Primedic, pasó de tener una clínica a tener seis y de contar con una membresía de apenas mil clientes, a 4 mil.

"La parte más importante al entrar a Primedic fue meterle orden al Gobierno Corporativo, a la estructura legal, a los procesos y a la manufactura, para que expandierán sus operaciones de forma ordenada", explicó Rodríguez.

Robert Aller, representante de Índigo Capital, explicó que los fondos de inversión dotan a las compañías de un sistema que les permite migrar de ser firmas familiares a corporativos muy bien estructurados.

En Estados Unidos, 10 por ciento de los empleados trabajan para negocios que han recibido dinero de algún fondo de inversión y hasta el 15 por ciento del PIB se explica esas empresas, explicó.

Milano es otro ejemplo. Con Advent pasó de tener 65...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR