Logran damnificados el pago de Conagua

AutorYadira Cruz

TLALNEPANTLA.- A cuatro años de la inundación del fraccionamiento Valle Dorado, donde resultaron afectadas aproximadamente 2 mil 500 familias por la fractura del Túnel Emisor Poniente, 2 de los 442 damnificados que demandaron indemnización lograron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les pagará sus daños materiales.

Estos son los primeros dos juicios que cumplen sentencia a favor y se ejecuta, ambos iniciados por la vía administrativa, ya que también se interpusieron demandas por el área penal y civil.

El 6 de septiembre, la fecha de aniversario, la Conagua emitió los primeros dos cheques de indemnización para dos colonos, uno residente de la calle Budapest, a quien ya se le entregó su cheque, y el otro de la calle Munich, quien está proceso de recibirlo.

Se trata de dos de los juicios administrativos contra el organismo federal que forman parte de los 89 expedientes que lleva el Despacho Castrejón y Asociados, de los cuales ya se ha obtenido una sentencia favorable para 60 (aún no hay pago pero están en proceso) y 10 se han remitido a la Comisión Interamericana para la Protección de Los Derechos Humanos, dio a conocer Gabino Eduardo Castrejón García, abogado de este grupo de vecinos.

"Ya ha habido dos pagos parciales con los cuales no estamos conformes porque no están apegados a la sentencia", explicó.

Por secreto profesional, los montos de estos pagos no quiso revelarlos, pero explicó que sólo se refieren a daños materiales que están cuantificados en las demandas con peritajes, y que en general van de los 90 mil a los 1.5 millones de pesos.

Por su parte, la Conagua informó que los montos ya pagados van de los 80 mil a los 120 mil pesos.

Los afectados por la inundación recibieron diversos apoyos económicos por parte del gobierno estatal que entonces encabezaba el hoy Presidente Enrique Peña Nieto, inclusive el último fue un cheque por 15 mil pesos para mil 800 vecinos.

Desde el inicio, la Conagua descartó responsabilidad, pues argumentó que la inundación se debió no sólo a una lluvia extraordinaria que cayó en la zona, sino a la incapacidad de los drenajes locales, de los cuales se hacen cargo los municipios.

Ante estos dos juicios perdidos, el organismo federal dio a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR