Logran crecer para sobrevivir

AutorRosa Castro

Con la expansión de las grandes cadenas comerciales en el País, son pocos los sobrevivientes regios.

Desde la llegada del llamado "Efecto Walmart" (todos los productos en un mismo lugar), las tiendas de autoservicio locales han implementado estrategias para permanecer, sin ser comidas por el "pez grande".

En Nuevo León, tan sólo Grupo Walmart mantiene 197 unidades de sus diferentes formatos de tienda, incluyendo 17 Walmart y 169 Bodega Aurrerá.

Soriana suma 69 tiendas en la entidad, HEB llega a 24 establecimientos y S-Mart alcanza las 10 sucursales.

A pesar de la competencia, tres negocios en Monterrey, con no más de cinco sucursales, han crecido ayudados con una serie de estrategias comunes.

SÚPER ROMA

En 1961 abrió la Carnicería Roma en el sur de Monterrey, y 27 años después se constituyó Centro Comercial Roma, de la mano de Rafael Guardado.

Hoy en día el negocio, que cuenta con dos sucursales y está por abrir una tercera, es dirigido por Miguel Guardado, quien afirma que son una serie de factores lo que les ha permitido crecer.

"Súper Roma, una de las razones por las que se ha mantenido en el mercado es que muy a tiempo, cuando la competencia se venía, reaccionamos rápido con la tecnología.

"Implementamos un sistema de inventarios y punto de venta que nos pudiera dar las herramientas para estar informados de las necesidades del cliente", aseguró Guardado.

Además, comentó, cuidan a sus proveedores, manteniendo casi al 100 por ciento la proveeduría directa.

TIENDAS LEAL

Las Tiendas Leal nacieron en 1938 de la mano de Enrique Leal Elizondo, y desde 1985 la tercera generación está a la cabeza, los hermanos Jesús, Óscar, Javier y Jorge Leal Rodríguez, quienes se han asegurado de mantener el crecimiento de la cadena local.

Después de un periodo de pausa, en el que se dedicaron a fortalecer las bases de su negocio, las tiendas han vuelto a crecer en los últimos años, abriendo dos establecimiento en 2 años.

Actualmente mantienen cinco sucursales y un centro de distribución, y para los próximos años se proyecta un crecimiento similar, de una o dos tiendas por año.

"No hay crisis que dure...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR