Logran condena 38% de denuncias

AutorRolando Herrera

En los últimos seis años, el 38 por ciento de las denuncias penales que la Secretaría de la Función Pública (SFP) interpuso ante la PGR llegaron a una sentencia condenatoria de primera instancia, revelan cifras de la propia dependencia.

Los reportes de la SFP indican que del 1 de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2012, la institución presentó 241 denuncias penales contra servidores públicos y particulares que se presume cometieron un delito y en ese mismo periodo se emitieron 92 condenas.

Sin embargo, la mayoría de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público no son por casos de corrupción, sino por otros ilícitos detectados en el ejercicio de sus atribuciones de fiscalización, control e investigación administrativa.

Los ilícitos reportados son falsificación y uso de documento falso, que representa el 26 por ciento de las denuncias; usurpación de profesión, que significa el 22 por ciento del total; así como uso indebido de atribuciones y facultades, con una frecuencia del 11.3 por ciento.

Mientras que los delitos vinculados con temas de corrupción, como son el cohecho, el peculado y el enriquecimiento ilícito, suman entre los tres el 12.6 por ciento del total de las denuncias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR