Logran concretar 'ley flojera'

AutorJessica Pilar Pérez

En un proceso amañado por la presidencia de la Asamblea Legislativa, el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Constitución local, las cuales les permiten "flojear" en el trabajo legislativo.

Los diputados locales se autoaprobaron reducir a la mitad el número de sesiones de Pleno al mes, de ocho a cuatro durante los periodos del 1 de febrero al 31 de marzo y del 1 de octubre al 31 de diciembre; fuera de estas fechas los trabajos serían una vez al mes, en lugar de dos.

También acordaron eliminar la obligación del artículo 28 constitucional, de que cada diputado formule y presente al menos una iniciativa de ley en el tiempo que dure en el cargo y quitar el compromiso de dictaminar a más tardar en dos meses las iniciativas de ley que presenten los ayuntamientos o los ciudadanos.

Para avalar estos cambios, el presidente de la Mesa Directiva, Ivan Argüelles, tuvo que someter a votación tres veces la iniciativa de ley, con el fin de alcanzar los 27 votos mínimos necesarios para que se aprobara.

Argüelles declaraba como rechazada esta reforma en la sesión plenaria de antier, y antes de que terminara la frase decretó un receso para ganar tiempo y que llegaran más diputados. En ese momento faltaba un voto para darlo como aprobada.

Esta interrupción fue favorable, porque cuando se reanudó la sesión, el panista declaró que se había aprobado por 27 votos a favor y 13 en contra, los de los priístas.

La legisladora del PRI, Verónica Martínez, consideró como mañosa e ilegal esta maniobra; aunque lo denunció y recordó al presidente de la Mesa Directiva que ya había decretado que se había rechazado, pero no le hizo caso.

Esta diputada, junto Karina Cortés propuso aumentar a 12 sesiones al mes en el periodo de más intensidad, pero no hubo apoyo.

"Si vamos a tener menos sesiones, imagínense el cúmulo de trabajo que se va a reunir, porque no hubo las suficientes sesiones para ir sacando lo ordinario, no importa que en vez de estar 10 horas en una sesión, estés tres", declaró.

Manifestó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR