Logran un buen 'Finale'

AutorEnrique González

Los comentarios más favorables de la gente que acudió el viernes por la noche al Teatro Degollado, giraron en torno a la presencia del compositor alemán Max Bruch en el programa elegido por la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Poco común, el "Concierto para Violín y Orquesta No. 1 en Sol Menor, Op. 26" de dicho compositor fue una agradable sorpresa para los asistentes, la cual se vio enriquecida por el trabajo del solista invitado, el búlgaro Vesselin Demirev.

Tocando frente a un teatro ocupado apenas a la mitad de su capacidad, (600 personas) Demirev, la orquesta y su director titular, Héctor Guzmán, no tardaron en encontrar el correcto ritmo en el que los muchos pasajes románticos y virtuosos incluidos en el concierto convencieran a los oídos presentes.

Lejos del lleno logrado por la Filarmónica los dos últimos viernes, sobre todo en el programa en el que tocó música de películas famosas, el ensamble inició la noche con una pieza mexicana, el "Janitzio" de Silvestre Revueltas, con una orquesta que no dejó mentir a su director, quien afirma que poco a poco, pero cada vez se escucha mejor.

Bruch y sus tres movimientos mandaron a los espectadores satisfechos al intermedio, presagiando que la orquesta no les defraudaría en la segunda parte, cuando tocara la "Sinfonía No. 4 en Fa Menor, Op. 36" del ruso Piotr Tchaikovsky.

La decepción no llegó, más allá de algunas notas perdidas en la sección de alientos, pero la orquesta mantuvo un aceptable nivel y, con un cierre digno de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR