Logran bloquear el apetito

AutorJennifer Mc Namara

Un gusano, un palillo y una pestaña podrían ser el inicio de nuevos estudios que contribuyan a combatir la obesidad o el dolor.

Lo anterior deriva de un estudio realizado en la Universidad de Penn-State, en Pensilvania, Estados Unidos, en el que se recuerda que, cuando una persona tiene hambre, los alimentos le huelen mejor, lo cual podría deberse, según indica la investigación, a cambios en el metabolismo celular.

"Intuitivamente, entendemos que el metabolismo puede afectar el procesamiento sensorial, señala la líder de la investigación, Wendy Hanna-Rose. "Pero no sabíamos mucho de cómo ocurre esto, añade.

Para el estudio universitario que encabezó la especialista se recurrió a gusanos caenorhabditis elegans, cuya percepción sensorial es afectada por productos en el núcleo de la célula, tal es el caso de un derivado de la vitamina B3, la nicotinamida.

La investigación empezó luego de que un grupo de estudiantes notó durante actividades en laboratorio que, al añadir nicotinamida en los gusanos, los cuales miden apenas un milímetro de largo, éstos empezaban a tener comportamientos anormales, como desorientación y falta de apetito.

Con una pestaña pegada a un palillo, los investigadores tocaron a los gusanos para saber cómo reaccionaban a los estímulos externos. Normalmente, estos animales evitan ser tocados, pero con el exceso de nicotinamida en las células, simplemente dejaban de sentir.

"Soy una bióloga básica: no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR