Logran avance en integración

AutorRosalía Reyes

GUADALAJARA.- El arranque formal de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea, los países andinos y centroamericanos fue concretado ayer en conversaciones paralelas a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Caribe-Unión Europea.

"Las negociaciones con los países andinos y centroamericanos arrancan prácticamente hoy y seguirá un proceso de acercamiento lo antes posible", informó el vocero del Consejo de Comunicación de la Presidencia española, José María Caballero.

El funcionario reveló que los Mandatarios europeos y latinoamericanos acordaron potenciar las negociaciones con el Mercosur para poder llegar a un acuerdo de asociación en octubre.

El grupo centroamericano, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur se reunirán hoy, por separado, con la troika comunitaria para planificar la forma de poner en marcha los compromisos adquiridos ayer en la cumbre de Guadalajara.

El Presidente chileno, Ricardo Lagos, afirmó que, desde que se lanzó el acuerdo UE-Chile en la anterior cumbre de mayo del 2002 en Madrid, las exportaciones chilenas se incrementaron en más de un 18 por ciento.

Es una muestra clara, dijo, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR