Logran acuerdo para periodo extraordinario en la Asamblea

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Confirmado, este martes la Asamblea Legislativa realizará su último periodo extraordinario para desahogar la ratificación o no de Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, adelantó que será el único punto a tratar en el extraordinario de mañana, a efectuarse a las nueve de la mañana.

Dijo que la iniciativa remitida por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, relativa a la reconstrucción de la Ciudad, no será desahogada en este extraordinario, toda vez que no se dictaminó en Comisiones Unidas.

Recapituló que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que encabeza el priísta Israel Betanzos, dictaminó el tema del tribunal este fin de semana, para que una vez concluido este proceso pueda desahogarse en el pleno este martes.

"Fueron tres votos a favor, una abstención y uno en contra, esto significa que la Comisión de Gobierno cuenta con los elementos para convocar al pleno y cerrar el proceso legislativo como lo mandata el juez", dijo.

Desde la semana pasada, esta casa editorial siguió de cerca este enredo legislativo ante una supuesta "imposición" para ratificar a Margarita María Isabel Espino. El caso generó un choque entre asambleístas del PRD, PRI, PAN y Morena; incluso, puso en aprietos a los legisladores para poner fecha a un periodo extraordinario y evitar caer en desacato.

Fueron tres las ocasiones que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se vio en la necesidad de cancelar la reunión para desahogar este tema por falta de quorum.

Betanzos Cortés había atribuido esta situación a la llegada de los nuevos congresistas: "Pareciera que es una lucha porque resuelva todo el primer Congreso local y que nosotros no hubiéramos convocado si no hay un mandato de un juez. No quieren entender otras bancadas que hay tiempos, términos y yo no voy a cometer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR