Logran 2 mujeres grado de General

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- De los 456 Generales con los que cuenta el Ejército mexicano sólo dos son mujeres y se desempeñan como cirujanas dentistas.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene a 25 Generales de División, 172 de Brigada y 259 Brigadieres y dentro de este último grado se encuentran las militares.

En total, la Defensa cuenta con 6 mil 358 mujeres, lo que representa el 3.5 por ciento del total de su personal, de acuerdo con una respuesta solicitada por la Ley de Transparencia.

Estados Unidos, por ejemplo, tiene 216 mil soldados mujeres en su Ejército, lo que representa el 14.4 por ciento del total de efectivos, que es de aproximadamente un millón y medio de efectivos.

Actualmente, en Iraq permanecen unos 140 mil soldados estadounidenses, de los cuales 20 mil son mujeres.

Aunque no intervienen en los combates de manera directa son parte de las operaciones de detención, retenes o de escolta de las caravanas de vehículos militares.

En España, la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas es del 13.5 por ciento, es decir, 16 mil 311 son mujeres de los 121 mil que componen el Ejército español.

Las mujeres militares de ese país están entrenadas para manejar buques y aviones de guerra y participan en labores de artillería.

En México, las mujeres militares están concentradas en áreas de enfermería, cocina, contabilidad y administración. En otras palabras, ninguna está en armas, ni en la academia.

Eso sí, algunas oficiales y ambas Generales Brigadieres, portan pistola.

En el caso de Gloria Virginia Ramírez, una de las Generales, que se desempeña como subdirectora administrativa de la Dirección General de Sanidad, porta una Beretta 9 milímetros.

En el rango de Jefes, el personal femenino lo representan 8 Coroneles, de las cuales 5 laboran también en odontología; 2, en cirugía, y una es administrativa gracias a una licenciatura.

Ciento cincuenta son Tenientes Coroneles, de las cuales 109 son enfermeras; 25, cirujanas; 5, dentistas; 4, psicólogas; 2, laboran en la pagaduría; 2, son oficinistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR