Logran 12 estados una menor inflación

AutorAzucena Vásquez

MÉXICO.- En junio pasado, 12 entidades, incluyendo Nuevo León, reportaron una inflación menor a la que registró el País ese mes, de 5.06 por ciento.

Además, es la más baja que hayan reportado desde el 2022, año en el que se registró una inflación en los estados de hasta 10 por ciento, de acuerdo con un análisis del Observatorio económico México ¿Cómo Vamos?

En un análisis destacó que Chihuahua fue el estado con la inflación más baja en junio, al registrar una tasa anual de 4 por ciento.

El Estado de México se posicionó como la segunda entidad con la inflación más baja, con 4.1 por ciento; seguido de Tlaxcala, que reportó una de 4.2 por ciento.

La Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila reportaron una inflación de 4.6 por ciento cada uno.

Sofía Ramírez, directora general de México ¿Cómo Vamos?, señaló que existen varios factores que explica la inflación por debajo de 5 por ciento en estos estados.

Uno de ellos es la fortaleza del mercado interno que genera mayor oferta de productos.

"Podrían ser estados que a pesar de la inversión que están reportando (como efecto del nearshoring) están haciendo que haya un mercado interno sólido y, por lo tanto, haya una mayor oferta y en consecuencia una menor inflación", comentó.

Hidalgo, Puebla y Querétaro tuvieron una inflación general de 4.7 por ciento, mientras que Tabasco, Morelos y Sonora reportaron un aumento generalizado de los precios de 4.8 por ciento.

Para el Observatorio esto fue resultado de una consistente baja en la inflación a nivel general con resultados diferenciados en cada entidad, lo que atribuye a factores como la competencia en productos y servicios.

En contraste, Yucatán reportó la inflación más alta, al ubicarse en 7.5 por ciento; seguido de Campeche, con 6.7 por ciento, y Nayarit con 6.6 por ciento.

Pese a ello, en todos los estados se logró reducir la inflación general.

Ramírez consideró que entre los factores que explican una inflación más elevada en estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR