Logra el SAT ganar 65% más por juicios

AutorJorge Cano

La cantidad de dinero que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó en juicios contra contribuyentes aumentó en 65 por ciento en el primer trimestre del año, según datos de la Secretaría de Hacienda.

De enero a marzo, el SAT ganó 36 mil 511 millones de pesos en juicios, lo que supone 14 mil 365 millones más que en el mismo periodo de 2019 y la cifra más alta desde 2015 que existe dicha información.

El aumento en los juicios ganados se debe a un incremento de 44 por ciento en monto total disputado que pasó de 38 mil 933 millones en 2019 a 56 mil 216 millones en el primer trimestre de 2020.

Además, la eficiencia en los juzgados aumentó al pasar de 56 por ciento de juicios ganados en 2019 a 64 por ciento en este año.

En el proceso legal, el SAT gastó 71 millones de pesos, por lo que su productividad fue de 812 millones por juicio ganado.

El aumento en las controversias y juicios ganados por el SAT se deben a áreas grises en la ley y a los cambios fiscales que entraron en vigor este año, explicó Mario Barrera, fiscalista de Thomson & Knight.

Si bien los funcionarios dentro del SAT tienen un buen grado de competencia, hay muchas áreas grises donde hay poca claridad de cómo se deben interpretar las normas. En esos casos se observa cierta proclividad de los jueces a concluir en favor del fisco, destacó.

Un ejemplo son los créditos respaldados entre empresas relacionadas, donde los intereses pagados pueden perder su deducibilidad por diferentes razones, dijo.

Según la Ley del ISR, los intereses pagados en créditos respaldados se vuelven no deducibles si no están pactados a las tasas de mercado o si los intereses están condicionados a la obtención de utilidades, entre otras razones.

El problema es que tanto el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR