Logra PRI y aliados la mayoría simple

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá 250 curules en la próxima Legislatura de la Cámara baja, exactamente la mitad de los diputados federales.

Con base en los resultados definitivos de la elección del 7 de junio, el PRI tendrá 155 diputados de mayoría relativa y 48 plurinominales, para un total de 203.

En tanto, el PVEM contará con 29 diputados de mayoría y 18 de representación proporcional, que le dan 47 curules.

De esta manera, el bloque sólo necesitará de un voto extra para conformar mayoría simple en la Cámara de Diputados.

Ese voto se lo podría dar Nueva Alianza, partido con el que hizo coalición en elecciones locales y que tendrá 11 diputados totales.

El INE rechazó una solicitud del PRD de no asignar siete plurinominales al PRI, con motivo de siete diputados "cachirules" que militan en ese partido, pero que fueron electos bajo las siglas del PVEM.

De los 249 espacios restantes -y no 250, por la anulación de un distrito en Aguascalientes- el PAN tendrá 108 diputados totales (55 de mayoría y 53 plurinominales); mientras que el PRD tendrá 55 (28 y 27).

Morena sumará 35 (14 y 21); Movimiento Ciudadano 25 (10 y 15); Nueva Alianza contará 11 (1 y 10); Encuentro Social 8 (todos plurinominales); PT 6 (de mayoría) y 1 independiente (Manuel Clouthier).

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo ayer la asignación de diputados plurinominales por partido y circunscripción, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió más de 500 impugnaciones.

Entre los "pluris" que llegan a la Cámara están los pactistas Gustavo Madero, del PAN; César Camacho, del PRI; así como Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD.

Durante la sesión, Lorenzo Córdova, presidente del INE, destacó que gracias al sistema de representación proporcional, ningún partido tendrá mayoría por sí solo.

"La conformación de las decisiones en esa Cámara requiere en consecuencia, y de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR