Logra PéRez Molina Presidencia de Guatemala Tras Fulgurante Carrera

Guatemala, 7 Nov (Notimex).- El conservador Otto Pérez Molina, de 61 años de edad, ganó el domingo las elecciones presidenciales de Guatemala para el período 2012-2016 y coronó una fulgurante carrera política de menos de una década.

El general retirado y dirigente máximo del Partido Patriota (PP) triunfó con 54 por ciento de los votos en la segunda ronda de elecciones presidenciales diputada al también derechista Manuel Baldizón, ex diputado y acaudalado empresario, quien obtuvo 46 por ciento.

El abanderado del PP se impuso en el séptimo proceso electoral consecutivo desde 1986 cuando se inauguró el actual período democrático en Guatemala, tras un período largo de dictaduras y gobiernos autoritarios.

El ahora presidente número 48 en la historia de Guatemala llegó al poder en la segunda oportunidad seguida que presentó su candidatura presidencial por el PP, partido que fundó hace diez años.

El militar, quien fue amplio favorito en las encuestas, culminó con su llegada a la presidencia una fulgurante carrera política que se remonta a poco antes de 2003 cuando en las elecciones de ese año ganó un escaño en el Congreso Nacional.

Incursionó en política luego de retirarse en 2000 del Ejército, donde hizo carrera por más de 34 años pero sin alcanzar el grado de general de división o el nombramiento de ministro de la Defensa, las máximas aspiraciones en la institución.

Tras un breve paso por el Congreso Nacional, y basado en su incuestionable liderazgo político en el seno de su partido, fue postulado por el PP en las elecciones de 2007 a la presidencia de la República.

En su primer intento en la carrera por la primera magistratura del país, sucumbió en segunda vuelta electoral ante el actual presidente, el socialdemócrata Alvaro Colom, quien a su vez triunfó en su tercera candidatura y le entregará el poder el próximo 14 de enero.

El "general de la paz", como le llaman sus cercanos colaboradores por firmar con la guerrilla el 29 de diciembre de 1996 el acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado interno, ofreció durante su campaña un gobierno de "mano dura".

Pérez Molina, como representante de las Fuerzas Armadas, suscribió los acuerdos de paz "firme y duradera", avalados por las Naciones Unidas, que pusieron punto final a una guerra fratricida que en 36 años causó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR