Logra pareja gay primera boda legal en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., agosto 8 (EL UNIVERSAL).- Momentos antes de que contrajeran matrimonio legal, Javier y Ricardo, la primera pareja gay en conseguirlo en Yucatán, demandaron que los diputados locales romper ataduras y aprobar una ley que permita en forma directa la autorización para los matrimonios de personas del mismo sexo.

Ambos iniciaron un proceso legal hace cinco meses presentando un amparo ante el juzgado tercero federal para obligar al Registro Civil de Yucatán a casarlos legalmente, pues el Código de Lo Familiar en el estado indica que los matrimonios en el estado deben ser exclusivamente entre un hombre y una mujer.

Javier Carrillo, de 34 años de edad, y Ricardo Góngora de 26, decidieron casarse después de cuatro años de relación, porque aseguraron que es su derecho como cualquier persona el poder contar con los beneficios que otorga una unión legal.

En rueda de prensa expresaron que los diputados del Congreso del Estado deben pensar seriamente en discutir cambios a las leyes en Yucatán, olvidarse de tabúes y ataduras, y reconocer que la comunidad lésbico-gay existe y que son parte de la sociedad.

El primer matrimonio gay en Yucatán se celebró esta noche en la disco Blue Namú, ubicada en la avenida Colón de Mérida, con el juez Manuel Sosa, enviado por el Registro Civil para esta ceremonia.

Los novios dijeron sentirse felices por el fallo judicial que ahora abrirá la puerta a muchas parejas del mismo sexo que quieran reconocimiento legal a su unión.

Javier y Ricardo declararon que acordaron no darse un beso después de la ceremonia porque es algo que corresponde únicamente a ellos como pareja en su intimidad. Dijeron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR