Logra México reabrir debate contra racismo

AutorClaudia Guerrero

MURAL / Enviada

DURBAN, SUDAFRICA.- El Gobierno de México decidió ayer encabezar la pelea contra la aprobación del párrafo 27 de la Declaración de la Conferencia Mundial contra el Racismo, con el que se pretende limitar -aseguran algunas delegaciones- los derechos universales de los pueblos indígenas.

Al presidir el Grupo de Trabajo de Latinoamérica (Grula), la delegación mexicana inició los cabildeos para modificar el articulado y consiguió reabrir el debate sobre el tema, que se mantenía cerrado por acuerdo de las naciones en la preconferencia de Ginebra, Suiza.

Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fue nombrada cabeza de la comisión redactora del nuevo texto.

El grupo, que quedó integrado por México, Brasil, Guatemala y Colombia, deberá tener listo el nuevo articulado el próximo miércoles, para poder presentarlo al resto de los países e intentar reabrir el debate a nivel mundial.

Mientras tanto, Gálvez sostuvo ya sus primeros cabildeos formales con las delegaciones de Brasil y Canadá, y hoy se reunirá con los representantes de Estados Unidos, considerado como uno de los países impulsores del artículo 27.

La polémica sobre el tema es tal, que el equipo encargado de discutir la Declaración Mundial decidió "saltarse" la lectura de ese artículo e iniciar la discusión desde el 30 en adelante.

Ayer por la mañana el Embajador de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Gustavo Albin, presidió una reunión sin precedente entre el Grula y organizaciones indígenas de toda Latinoamérica.

Durante el encuentro, el diplomático anunció que el grupo de trabajo elaborará una estrategia para renegociar el artículo 27 en estos días.

En ese mismo foro, Gálvez explicó que para México es innecesario el artículo, y aseguró que la delegación mantendrá su postura para defender los derechos de los 62 pueblos indígenas mexicanos y a los del resto del continente.

"Para México el tema indígena es una prioridad; seremos contundentes y claros en el pronunciamiento", afirmó.

A lo largo de la reunión, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, advirtió que de ser aprobado el artículo 27 los indígenas se convertirán en "la vergüenza de la Conferencia".

"Es una vergüenza, después de 20 años de discusión sobre la Declaración de los Derechos de los Indígenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR